DIFERENTES ESTADOS DE EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mediante el servicio ¿cómo va lo mío? puesto en marcha por el Ministerio de Justicia de España, es posible consultar los diferentes estados de expedientes de nacionalidad española por residencia, es decir el estado de tramitación en el que se encuentra y que nos aparece en la web para poder saber qué significado tiene cada estado.
Las consultas a través del servicio ¿cómo va lo mío? se realizan por internet, es por eso que se las conoce como consultas telemáticas, ya que no hay necesidad de acudir a las dependencias del registro civil sino que desde la comodidad del hogar o desde un móvil con acceso a internet es posible consultar el estado de tramitación de los expedientes de nacionalidad.

Para acceder directamente al servicio ¿cómo va lo mío?, haga click en la siguiente imagen y luego de introducir los datos del expediente, y obtener la información referente al estado de tramitación del expediente de nacionalidad vuelva a esta página para consultar el significado de los diferentes tipos de estados de los expedientes:

estado de mi solicitud

TELÉFONO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

902 007 214 – 91 837 22 95

EXPLICACIÓN DE CADA ESTADO DEL EXPEDIENTE

Estado 1: El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha dd/mm/aa, pendiente de informes solicitados en fecha dd/mm/aa

Cuando el estado del expediente es este, significa que la documentación ya ha sido recibida en el Ministerio de Justicia para iniciar la revisión y en consecuencia, próximamente se recibirá la citación a comisaría para que esta última elabore el informe dirigido al Ministerio del Interior. El informe de la comisaría es indispensable, aunque en determinadas ocasiones no se requiere la comparecencia de forma presencial por parte del interesado para poder elaborarlo.
Sin embargo cuando el interesado es citado a comisaría, se le suele solicitar nuevamente toda la documentación que ya ha presentado, es por esta razón que hay que estar prevenido y volver a solicitar los documentos si es necesario.

Estado 2: Recibidos los informes el expediente se encuentra en estudio.

Este estado aparece cuando la comisaría ya ha elaborado el informe y lo ha entregado al Ministerio del interior. En estos momentos la solicitud se encuentra en revisión, junto con la documentación y los informes.
Este estado es el más largo y se ha informado de casos en los que el expediente ha permanecido en este estado incluso hasta por 4 años, sin embargo el hecho de que haya pasado tanto tiempo en estudio no quiere decir que haya habido o que estén existiendo problemas con la documentación. Más bien es a causa del atasco en la tramitación de los expedientes.

Estado 3: Recibidos los informes el expediente se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha dd/mm/aa

Cuando el estado del expediente es este, significa que se ha encontrado algún tipo de defecto en la documentación, razón por lo que se hace necesaria la comparecencia del interesado para aportar algún documento adicional o actualizado.
En este caso, es el registro civil quién notificará la documentación que se debe aportar en un plazo que generalmente está entre los 10 días y 3 meses. Es muy importante ser ágil en la consecución y presentación de los documentos que se solicitan.

Estado 4: Recibidos los informes, el expediente se encuentra pendiente de informe solicitado en fecha dd/mm/aa

Cuando el estado es este, significa que la misma administración ha solicitado internamente algún informe que es necesario para el expediente. Se conoce que de forma general, este tipo de informe suele ser el de la Guardia Civil para saber si el interesado tiene algún tipo de antecedentes penales.
No hay que confundirse creyendo que es necesario obtener el certificado de penales para presentarlo. No hay que presentar nada ya que es la propia administración quién lo gestiona internamente.

Estado 5: Denegada la nacionalidad por resolución de fecha dd/mm/aa

Si el estado del expediente es este, significa que la solicitud ha sido denegada debido a que no se cumple con alguno de los requisitos exigidos. Lo único que todavía queda es presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes o un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses.
Siempre es necesaria la notificación por parte del registro civil ya que la información obtenida de internet mediante el servicio ¿cómo va lo mío? tiene únicamente el carácter informativo y no es oficial hasta que se haya recibido la notificación por carta.

Estado 6: Concedida nacionalidad por resolución de fecha dd/mm/aa

Cuando la consulta indica que el expediente se encuentra en este estado, significa que la solicitud ha sido aceptada, sin embargo desde que se puede ver este estado a través del servicio ¿cómo va lo mío? hasta que se recibe la notificación por parte del registro civil, pueden transcurrir 3 meses o más, dependiendo del lugar donde se inició el tramite.
Nuevamente es importante indicar que hasta no haber recibido la notificación del registro civil por carta, no se puede hacer nada.
En la notificación del registro civil se informará la fecha en la que el interesado debe presentarse para realizar el juramento y ser inscrito como español.

En el próximo artículo explicaremos los plazos y trámites para obtener el DNI y pasaporte una vez se ha inscrito como español.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con quién pueda necesitarlo, a través de los botones de abajo.




  1. nordin dice:

    hola estoy buscando el tramite de nacionalida de mi solusitud lo que entregado en fecha01/02/2012 en cunsulta telemateca y como va el mio no me da que voy hacer?

  2. hamadi dice:

    hola
    muy buenas dias estoy buscando a un solucion de mi tramite de nacionalida por residencia r80566/2011 lo que estaba con este nota : Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio desde 2012 hasta ahora y no sabe porque.saludos

  3. ana maria dice:

    Y si dice:el expediente se encuentra”completo de informes,pendiente de tramite solicitado el 26/12/2012″,que significa?esta completo o esta pendiente?es q ya hace un año q dice eso,en el registro civil q nos corresponde nos dicen que a ellos no les figura nada pendiente,q debe ser un tramite interno,demora mas de 1 año dicho tramite?es q no logramos entenderlo,ahora diran q esta caducado partidas,etc etc….

  4. ali dice:

    hola buenas por favor quero saver almgo subre me sulucitud delka nacionalidad espanola desde 11/809/13 el expedente esta comelito de informes se encuentra trametado y hasta hora no se si falta algunas papeles o no saludo .

  5. Micaela dice:

    Es que tengo un problema no se cuál es mi número de solicitud por favor decirme en que parte del papel lo pone

  6. Maria Payano dice:

    Hola mi es pediente ya paso a pendiente de tramite dolicitado y no es echo la entrevista de laplicia es nnormal es

  7. Maria piedad saquisilli Morocho dice:

    Hola. estoy buscando el trámite de nacionalidad de mi solicitud lo que entregue en. Fecha 06/07/2011consultas Telemática y como va lo mio que voy hacer

  8. María Luisa dice:

    Por favor, para consultar en Estado en que se encuentra mi expediente de nacionalidad me piden el NIE y necesito me digan qué significa NIE.

  9. abdulmanan abdulai dice:

    My buenas.estoy my trusty no por Nada.soy una bueno trabajador con buen comportamiento mass que otros.y ha salido su nacionalidad y Ellos deciendo genre que tarda a salir su nacionalidad es maldicion. Por que.me parece que no es jjsto. Me no DE residencia es …… desde 2011.hazta ahorra no esta reduelto.no nungun information.

  10. Anónimo dice:

    Buenos días
    Alguien save porq la casilla de tipo de solicitud esta en gris y no puedo escribir en ella
    Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.