¿Cómo va lo mío? – Estados de expedientes de nacionalidad española

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DIFERENTES ESTADOS DE EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mediante el servicio ¿cómo va lo mío? puesto en marcha por el Ministerio de Justicia de España, es posible consultar los diferentes estados de expedientes de nacionalidad española por residencia, es decir el estado de tramitación en el que se encuentra y que nos aparece en la web para poder saber qué significado tiene cada estado.
Las consultas a través del servicio ¿cómo va lo mío? se realizan por internet, es por eso que se las conoce como consultas telemáticas, ya que no hay necesidad de acudir a las dependencias del registro civil sino que desde la comodidad del hogar o desde un móvil con acceso a internet es posible consultar el estado de tramitación de los expedientes de nacionalidad.

Para acceder directamente al servicio ¿cómo va lo mío?, haga click en la siguiente imagen y luego de introducir los datos del expediente, y obtener la información referente al estado de tramitación del expediente de nacionalidad vuelva a esta página para consultar el significado de los diferentes tipos de estados de los expedientes:

estado de mi solicitud

TELÉFONO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

902 007 214 – 91 837 22 95

EXPLICACIÓN DE CADA ESTADO DEL EXPEDIENTE

Estado 1: El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha dd/mm/aa, pendiente de informes solicitados en fecha dd/mm/aa

Cuando el estado del expediente es este, significa que la documentación ya ha sido recibida en el Ministerio de Justicia para iniciar la revisión y en consecuencia, próximamente se recibirá la citación a comisaría para que esta última elabore el informe dirigido al Ministerio del Interior. El informe de la comisaría es indispensable, aunque en determinadas ocasiones no se requiere la comparecencia de forma presencial por parte del interesado para poder elaborarlo.
Sin embargo cuando el interesado es citado a comisaría, se le suele solicitar nuevamente toda la documentación que ya ha presentado, es por esta razón que hay que estar prevenido y volver a solicitar los documentos si es necesario.

Estado 2: Recibidos los informes el expediente se encuentra en estudio.

Este estado aparece cuando la comisaría ya ha elaborado el informe y lo ha entregado al Ministerio del interior. En estos momentos la solicitud se encuentra en revisión, junto con la documentación y los informes.
Este estado es el más largo y se ha informado de casos en los que el expediente ha permanecido en este estado incluso hasta por 4 años, sin embargo el hecho de que haya pasado tanto tiempo en estudio no quiere decir que haya habido o que estén existiendo problemas con la documentación. Más bien es a causa del atasco en la tramitación de los expedientes.

Estado 3: Recibidos los informes el expediente se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha dd/mm/aa

Cuando el estado del expediente es este, significa que se ha encontrado algún tipo de defecto en la documentación, razón por lo que se hace necesaria la comparecencia del interesado para aportar algún documento adicional o actualizado.
En este caso, es el registro civil quién notificará la documentación que se debe aportar en un plazo que generalmente está entre los 10 días y 3 meses. Es muy importante ser ágil en la consecución y presentación de los documentos que se solicitan.

Estado 4: Recibidos los informes, el expediente se encuentra pendiente de informe solicitado en fecha dd/mm/aa

Cuando el estado es este, significa que la misma administración ha solicitado internamente algún informe que es necesario para el expediente. Se conoce que de forma general, este tipo de informe suele ser el de la Guardia Civil para saber si el interesado tiene algún tipo de antecedentes penales.
No hay que confundirse creyendo que es necesario obtener el certificado de penales para presentarlo. No hay que presentar nada ya que es la propia administración quién lo gestiona internamente.

Estado 5: Denegada la nacionalidad por resolución de fecha dd/mm/aa

Si el estado del expediente es este, significa que la solicitud ha sido denegada debido a que no se cumple con alguno de los requisitos exigidos. Lo único que todavía queda es presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes o un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses.
Siempre es necesaria la notificación por parte del registro civil ya que la información obtenida de internet mediante el servicio ¿cómo va lo mío? tiene únicamente el carácter informativo y no es oficial hasta que se haya recibido la notificación por carta.

Estado 6: Concedida nacionalidad por resolución de fecha dd/mm/aa

Cuando la consulta indica que el expediente se encuentra en este estado, significa que la solicitud ha sido aceptada, sin embargo desde que se puede ver este estado a través del servicio ¿cómo va lo mío? hasta que se recibe la notificación por parte del registro civil, pueden transcurrir 3 meses o más, dependiendo del lugar donde se inició el tramite.
Nuevamente es importante indicar que hasta no haber recibido la notificación del registro civil por carta, no se puede hacer nada.
En la notificación del registro civil se informará la fecha en la que el interesado debe presentarse para realizar el juramento y ser inscrito como español.

En el próximo artículo explicaremos los plazos y trámites para obtener el DNI y pasaporte una vez se ha inscrito como español.

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