JURA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA ANTE NOTARIO

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.




Como es conocido por todos quienes durante mucho tiempo han venido esperando ansiosamente la resolución de su expediente de nacionalidad española por residencia, y tal como lo hemos anunciado en este blog, el Ministerio de Justicia ha establecido vías de mejora en cuanto a dichos trámites para acabar con el atasco que desde hace varios años existía.

Como primer paso para solucionar este problema, se procedió a firmar un acuerdo con los Registradores de España para la tramitación de 478.233 expedientes atrasados, de los cuales, a fecha de hoy han sido resueltos un total de 420.051 expedientes.

Pero obviamente una vez se empieza a resolver este problema, un nuevo problema aparece a la vista ya que todos aquellos expedientes que han sido resueltos de forma favorable, deben seguir su curso natural del trámite y se vislumbraba un nuevo atasco, ahora en las juras de nacionalidad, ya que igualmente se debían realizar en el registro civil.

Para evitar este nuevo problema, el Ministerio de Justicia ha firmado un acuerdo con los notarios de España para posibilitar que los notarios puedan realizar las juras de nacionalidad y de esta forma evitar un nuevo atasco de los casi 500.000 ciudadanos cuyos expedientes han sido resueltos en el último año.

Es así que a partir del día 12 de junio de 2013 esta opción se encuentra activa, siendo opcional para el interesado, lo que significa que si no lo desea, puede hacerlo igual que antes en el propio Registro Civil

Con la finalidad de aclarar las dudas que pudieran surgir en lo que respecta a los pasos que se deben dar hasta que se realice la jura de nacionalidad española ante notario, el Consejo General del Notariado ha hecho públicos los detalles habilitando una web desde donde se puede realizar dicho trámite: de jura de nacionalidad española ante notario.

El Ministerio de Justicia hace estas observaciones:

  • El trámite es totalmente gratuito
  • La jura de nacionalidad en el registro civil continúa vigente para quien quiera hacerlo allí.
  • Luego de la jura ante notario y la inscripción en el registro civil, el interesado recibirá la notificación para solicitar su DNI y/o pasaporte español.

A continuación los enlaces de acceso:

Estado de la encomienda en el colegio de registradores

¿Cómo va lo mío? del Ministerio de Justicia

Noticia en el Ministerio de Justicia

Instrucciones Ministerio de Justicia Jura ante Notario

Cita previa para jura de nacionalidad española ante notario

Como siempre, si has encontrado útil esta información, compártela a través de redes sociales.




4 Comments

  1. Antonio B Perez
  2. Anónimo
  3. Marisa
  4. Anónimo

Leave a Reply