Certificado de Últimas Voluntades

Aunque se tiene la certeza de que todos perecerán algún día, son pocas las personas que hacen previsiones acerca de su muerte, y menos aún son las personas que dejan testamento, siendo así los familiares los más afectados.



Sin embargo, algunos otros realizan testamento notariado sin informar a los familiares, y, en caso de existir herencia, los familiares requerirán tal documento para hacer reclamo de los bienes heredados.

Es justo por esta razón que existe la posibilidad de solicitar un certificado de últimas voluntades ante el organismo oportuno. Entonces, para comprender el proceso, debemos conocer: ¿Qué es específicamente este certificado?  ¿Quien lo emite? ¿ Para qué sirve? ¿Cuáles son los requisitos? y ¿Cuál es el plazo de entrega?.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un documento que hace constar si una persona que ha fallecido realizó algún testamento ante un notario, y, de ser así, conocer el nombre del notario a fin de solicitar una copia del mencionado testamento y de este modo, comenzar con todas las tramitaciones pertinentes para reclamar la herencia por parte de los sucesores.

Este certificado resulta primordial para poder llevar a cabo cualquier tipo de acto sucesorio.

Este trámite puede ser realizado por cualquier persona física que presente toda la documentación necesaria sin dejar de cumplimentar el formulario de solicitud 790, al haber transcurrido un período de tiempo de mínimo 15 días hábiles tras el deceso de la persona en cuestión, bajo ninguna circunstancia se podrá hacer solicitud de este certificado antes de haber transcurrido este período de tiempo.

Ahora bien, aunque cualquier persona, sea española o extranjera, que necesite conocer si existe o no un testamento de su familiar fallecido, podrá hacer solicitud del mencionado certificado; la expedición del certificado tendrá especial lugar cuando sea solicitado por los herederos posibles del fallecido o por los mismos otorgantes del testamento, en caso de que lo soliciten en vida.

¿Quién lo emite y dónde obtenerlo?

El certificado de últimas voluntades es emitido por el Registro de Actas de Últimas Voluntades,  del Ministerio de Justicia, es por esta razón que este documento puede ser solicitado ante cualquier Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, incluso, ante cualquier Registro Civil del Territorio Español.

En la actualidad, hay tres vías a través de las cuales se podrá hacer solicitud del certificado de últimas voluntades, las tales son:

  1. Mediante el correo postal. Se deberá enviar al Registro General de Actos de Últimas Voluntades del Ministerio de Justicia toda la documentación pertinente, sumado a la forma modelo 790 que se puede descargar en la página web del Ministerio de Justicia y el comprobante de pago de la tasa en las entidades financieras que colaboren con el Ministerio de Justicia.
  2. También se puede hacer solicitud presencial en la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia en Madrid, en los Registros Civiles de toda España o en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. Igualmente presentando todos los requisitos requeridos. Se podrá en esta modalidad realizar una cita previa que agilice la tramitación del documento en la Oficina Central de Atención al Ciudadano.
  3. De igual forma, se puede hacer solicitud telemáticamente a través del portal de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia tan sólo con el certificado electrónico Cl@ve.

¿Para qué sirve el certificado de últimas voluntades?  

El certificado de últimas voluntades resulta ser de gran utilidad en los casos en los que no se tiene total seguridad de que la persona fallecida haya expedido o no un testamento.

Sea porque el difunto haya ocultado el testamento y sus trámites, porque quizás lo haya modificado sin anunciarlo o simplemente porque no se tenga una copia del mismo, poseer el certificado de últimas voluntades le otorgará al posible heredero la real concesión ante cualquier acto sucesorio.

Además, el mencionado certificado se solicita ante la realización de algunos trámites como por ejemplo:

  • Declaración de los herederos
  • Algunos procesos Judiciales
  • Para poder cobrar cuentas bancarias o pólizas de seguros
  • En cualquier trámite en el que resulte necesario identificar a los herederos del fallecido.

¿Cuales son los requisitos?

Aunque el certificado de amerite cumplir con ciertos requisitos, en realidad es un certificado muy sencillo de obtener, pues no resulta para nada engorrosa su tramitación.

Ya que se puede obtener de diferentes maneras, la más práctica es la electrónica. Pues para tramitar a través de la página la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, sólo se deberá poseer un certificado digital, conocido como Cl@ve, que no es más que el DNI digital de todo ciudadano Español.

Partiendo de los datos proporcionados por el solicitante, se verificará si la información sobre la defunción de la persona por la cual se expide el certificado se encuentra disponible en línea, de ser positiva la búsqueda y compilación esta información, se podrá responder afirmativamente a la solicitud.

Es importante mencionar que sólo se podrá hacer solicitud en línea si el difunto falleció una fecha posterior al día 2 del mes de abril del año 2009. Además, si la defunción se encuentra inscrita en un juzgado de paz, sólo se podrá hacer solicitud del certificado presencialmente o por correo postal y dicha solicitud ha de estar acompañada por el certificado literal de defunción del difunto.

Si aconteciera que los datos suministrados no fueran suficientes para recuperar la información requerida sobre la inscripción de la defunción, el sistema avisará al solicitante con un mensaje en pantalla de tal irregularidad, a fin de que sean verificados los datos que se han introducido en el sistema y de ser correctos los datos, habrá que intentar con otros grupos de búsqueda certificado de defunción, como el del ayuntamiento, por ejemplo.

Asociado a este trámite, encontramos una tasa, denominada tasa 006, la cual deberá ser cancelada de forma telemática a través de la pasarela de pagos de la Agencia tributaria para Tasas Administrativas.

En caso de hacer solicitud de manera presencial o por correo postal, se deberá consignar:

  • Formulario 790 con el cual deberá cancelar la tasa, bien sea por transferencia bancaria o en taquilla de la entidad financiera que trabaje con colaboración con el pago de tasas administrativas.
  • Se deberá presentar el certificado literal de Defunción, ya sea original o copia. El mismo deberá haber sido expedido por el Registro Civil local a la defunción. Vale la pena acotar que desde el año 2009, este requisito no es obligatorio, puesto que en la mayoría de los casos será suficiente presentar el DNI de la persona fallecida.
  • En caso de solicitar el certificado de últimas voluntades de una persona viva, se debe acreditar la identidad de tal persona o en su lugar, un poder notarial.
  • Al solicitar el certificado por código postal se deberán adjuntar dos sobres, el primero deberá llevar la dirección del registro y el segundo, el interesado deberá hacer remisión de sus datos, de este modo el certificado llegará directamente al domicilio del solicitante.

¿Cómo hacer el pago de la tasa 006?

A través de la banca electrónica

En caso de poseer cuenta en las entidades financieras que colaboran con la Agencia Tributaria, se podrá con facilidad hacer el pago mediante los servicios electrónicos de la entidad seleccionada.

Para poder completar este pago, se deberá descargar la forma 790, la cual posee un número de justificante, el cual deberá ser incluido en el apartado Tasas Administrativas 790 en el sistema de la banca escogida. En algunos caso, se puede encontrar la opción Código 006 Tasas Administrativas Ministerio de Justicia.

Finalmente, para expedir el certificado, se debe presentar por ventanilla o enviar el correo el comprobante de haber cancelado la tasa, dicho comprobante debe mostrar el NRC que se facilitará al sistema de la banca junto al ejemplar para la Administración del formulario 790

A través de la taquilla de la Banca colaboradora de la Agencia Tributaria

Se podrá asistir a la entidad financiera con el formulario 790 impreso.

Este pago, será acreditado con la firma autorizada de la banca elegida en el ejemplar para la Administración antes mencionado, que igualmente deberá ser presentado por ventanilla o enviado por correo postal para que la expedición del certificado tenga lugar.

En caso de encontrarse en el extranjero

Igualmente se deberá presentar el impreso del formulario 790 que tendrá que estar asociado a una entidad financiera que trabaje en colaboración con la Agencia Tributaria con sede o sucursal en el país desde donde se realizará la solicitud.

Del mismo modo, el pago efectuado se acreditará con firma autorizada de la banca en la copia nombrada como ejemplar para la Administración, la cual se enviará en la solicitud.

Otra manera de cancelar el importe desde el extranjero es a través de una transferencia bancaria, siempre y cuando que tal transferencia sea emitida de cuentas abiertas de bancos ubicados fuera de España.

Esta transferencia requerirá el Código internacional de la cuenta de Ingresos restringida del Ministerio de Justicia o IBAN y deberán ser enviado el original del recibo de pago aunado al ejemplar para la Administración de la forma 790.

La transferencia por 3,78 €, el cual es el precio de la tasa ha de ser realizada a:

  • Entidad bancaria: BBVA
  • Titular: Ministerio de Justicia-Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero
  • IBAN: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060
  • NIF del titular: S-283610-I
  • Código de Identificación Bancario del BBVA: BBVAESMMXXX

Plazo de entrega

Existe un plazo para pedirlo, el cual no deberá ser menor a los 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento de la persona causante de la solicitud.

Desde la página de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia, al dar click en el apartado ¿Cómo va lo mío?,  se podrá conocer el estado de disponibilidad del documento, de estar listo para la impresión, bastará con descargarlo, siempre y cuando la solicitud se haya hecho de manera electrónica.

También, en medio de la solicitud, se puede indicar una dirección de correo electrónico, en el cual llegará una notificación en el momento en el que se encuentre disponible el certificado para descargar.

Una vez el certificado se encuentre disponible, se cuentan con 90 días naturales para realizar la descarga del certificado, si trasciende a ese lapso, se deberá realizar una nueva solicitud.

Con respecto al plazo de emisión, estos documentos no sobrepasan los 10 días hábiles, desde el momento que son recibidos por el Registro de Actos de Últimas Voluntades, siendo este el caso de que la solicitud se haya realizado mediante el correo postal.

Este plazo de emisión se reduce a la mitad cuando la solicitud se hace de manera electrónica. Regularmente, cuando se hace la solicitud de manera presencial, se expide el certificado el mismo día de la solicitud.

Si se requiere que éste certificado tenga efecto en territorio extranjero, el mismo necesita ser legalizado, por lo que deberá advertirse al funcionario público acerca de este fin.

Más información:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies