Nacionalidad Española: La guía completa paso a paso

Esta es la guía más completa que existe para obtener la nacionalidad española, cualquiera sea el método por el que pretendas tramitarla.

Antes de que esta guía completa sea publicada, era necesario buscar toda la información en diferentes sitios pero ahora no necesitas buscar en ningún otro sitio para saber exactamente lo que tienes que hacer.



¿QUÉ ES LA NACIONALIDAD?

La nacionalidad de una persona es la identidad, pertenencia o ciudadanía que esta tiene con su país de origen o de residencia. Además, es un estatus legal que le da al ciudadano ciertos deberes y derechos otorgados principalmente por la nación a la cual pertenece.

Una persona adquiere su nacionalidad al ser registrado en su nacimiento con un acta de origen, la cual dicta específicamente cuál es su nación. Sin embargo, esa misma persona puede adquirir otras nacionalidades (de otros países) por distintas razones que van demarcadas principalmente por interés de parte del país y de parte del ciudadano.

En España específicamente existe un procedimiento mediante el cual una persona puede aplicar para obtener la nacionalidad española. Este procedimiento consta de varios pasos y requisitos que le permitirán a la persona hacerse llamar ciudadano español.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

Una persona puede solicitar la nacionalidad española si cuenta con ciertas condiciones o requisitos que lo puedan considerar importante o de inclusión para la sociedad española.

Estas condiciones son:

  • Si es nacido de padre o madre de nacionalidad española
  • Si nació en España y tiene al menos un padre de nacionalidad española.
  • Si nació en España y tiene padres extranjeros pero la procedencia de ninguno de los dos le da al niño una nacionalidad.
  • Si nació en España y no se conoce la identidad de sus padres.
  • Si es español de origen o es adoptado por una persona de nacionalidad española.
  • Si tiene más de 10 años de residencia en España de manera legal continuada, que se hayan cumplido inmediatamente antes de solicitar la nacionalidad.
  • Si tiene refugiado más de cinco años en España.
  • Si tiene dos años residiendo en España y es de países iberoamericanos, Andorra, Guinea Ecuatorial, de origen sefardí, Filipinas o Portugal.
  • Si tiene un año residiendo en España y está bajo guarda o acogimiento de españoles o si está casado con un español o si es nacido fuera de España pero nieto de españoles.
  • Si el gobierno español mediante Real Decreto lo declara oficialmente ciudadano español.
  • Si se ha estado sujeto a la patria potestad de un español o se encuentra sujeto actualmente.
  • Si el padre o madre de esa persona ha nacido en España aunque el que desee la nacionalidad no cumpla estas condiciones ni esté residiendo en España.

Para más información CLIC AQUÍ

FORMAS DE OBTENER LA NACIONALIDAD

OPCIÓN 1: NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Para solicitarla es necesario residir en España de forma legal y sin interrupciones, teniendo en cuenta que la estancia por estudios no se considera residencia.

Los años que se necesitan de residencia son los siguientes :

  • 10 AÑOS DE RESIDENCIA LEGAL: Requisito general para todos los extranjeros, salvo los que se encuentran en los otros supuestos descritos a continuación.
  • 5 AÑOS DE RESIDENCIA LEGAL: los extranjeros que tengan reconocida la condición de refugiados.
  • 2 AÑOS DE RESIDENCIA LEGAL: los extranjeros de países iberoamericanos, así como los extranjeros de Guinea Ecuatorial, Portugal, Filipinas y Andorra.
  • 1 AÑO DE RESIDENCIA LEGAL: para casos como personas viudas de españoles

– Los nacidos en territorio español que no pudieron acogerse a la posibilidad de solicitar la Nacionalidad Española por simple presunción.

– Quienes no ejercieron su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.

– Quienes hayan estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.

El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.

El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

¿Cómo solicitar la nacionalidad por residencia?

En primer lugar se debe cumplir con las condiciones mínimas especificadas por el Ministerio de Justicia español que incluyen la cantidad de años que la persona debe haber residido en España y cómo y dónde realizar la solicitud.

La presentación de los documentos para realizar solicitud formal de la nacionalidad en España puede ser presentada por:

  1. La persona que desea obtenerla si es mayor de 18 años o se encuentra bajo estatus de emancipación.
  2. Un joven mayor de 14 años de edad asistido por un representante legal.
  3. El representante legal de un niño menor a 14 años de edad.
  4. Una persona autorizada por el solicitante con razones suficientes para realizar dicha autorización (por incapacidad, por enfermedad, por vejez)

Los requisitos que esta persona debe presentar ante el poder judicial son:

  • Modelo de solicitud expedido por el Ministerio de Justicia Español.
  • Tarjeta o certificación de identidad de extranjero
  • Pasaporte completo y en virtud y vigencia del país de origen del solicitante
  • Certificación de nacimiento del solicitante traducido (si es necesaria la traducción)
  • Certificado de antecedentes penales traducidos y legalizados en el país de origen del solicitante. A esto se le pueden añadir certificados de buena conducta expedidos por organismos internacionales o diplomáticos del país de origen del solicitante.
  • Certificado de matrimonio si el que solicita se encuentra actualmente casado sea o no con un ciudadano español. (https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/inicioNacionalidad?idtramite=1215326299080&lang=es_es&idpagina=1215197884559)
  • Recibo o justificativo de pago de la tasa por solicitud de nacionalidad.
  • Certificado de antecedentes penales del Registro Central de Penados en España o autorización de Consulta al Ministerio de Justicia que se encuentra en el modelo de solicitud (https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/inicioVerificacionNac?lang=es_es&idpagina=1215197884559&idtramite=1288776962092)  
  • Diplomas o certificado del Instituto Cervantes que realiza una prueba del conocimiento del idioma español, de conocimientos constitucionales y socioculturales, entre otros.

Para más información sobre requisitos específicos hacer CLIC AQUÍ

¿Cuáles son las tasas que hay que pagar para tramitar la nacionalidad?

Hay varias tasas que se pagan durante el proceso como impuestos, estos son:

  1. 100 Euros que representa la tasa por nacionalización. Esto fue dispuesto en el 2014 y se debe pagar de manera telemática a través de la pasarela de pagos de la Agencia Estatal de Administración tributaria o de manera electrónica. También se puede pagar a través de banca electrónica o realizar un pago presencial en España en el Ministerio de Justicia a la hora de realizar el trámite. 
  2. 85 Euros por la incripción del Instituto Cervantes y 124 euros para el examen de la lengua castellana (DELE)

OTRAS FORMAS DE OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA:

  • OPCIÓN 2: NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR CARTA DE NATURALIZACIÓN
  • OPCIÓN 3: NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA APELLIDOS SEFARDÍES
  • OPCIÓN 4.- NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR POSESIÓN DEL ESTADO
  • OPCIÓN 5.- NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCIÓN
  • OPCIÓN 6.- NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR VALOR DE SIMPLE PRESUNCIÓN

REALIZAR EL TRÁMITE EN LÍNEA

Solicitar la tramitación de la nacionalidad española por residencia es un procedimiento que se puede llevar a cabo de manera presencial o en línea.

El Ministerio de Justicia en España cuenta con una plataforma que le permite a las personas solicitantes llevar a cabo el procedimiento de manera automatizada.

Las modalidades bajo las cuales puede tramitarse dicha nacionalización son:

PRUEBAS EN EL INSTITUTO CERVANTES

Para obtener la nacionalidad española es necesario realizar dos pruebas por medio del Instituto Cervantes, estas son:

  • Pruebas del idioma castellano o español (DELE) nivel A2 o superior a este nivel, y,
  • La prueba CCSE que trata principalmente sobre conocimientos culturales y socioeconómicos de España.

La inscripción de dichos exámenes se realiza en línea al igual que su pago correspondiente. Para esto, el solicitante debe registrarse en la página del Instituto Cervantes dentro del espacio privado de usuario

Luego de haberse registrado deberá realizar el pago siguiendo cualquiera de los métodos sugeridos por el portal. Ya sean tarjetas de crédito, débito, TPV de Santander, PayPal  o según la disponibilidad del solicitante.

Seguido a esto deberá inscribirse en la prueba aceptando los términos establecidos por el Instituto Cervantes para la misma, en los cuales el solicitante se compromete a dar al instituto la identificación e información necesaria para la obtención de la nacionalidad.

Para más información clic aquí: https://examenes.cervantes.es/es/ccse/inscribirse

Examen CCSE

El examen CCSE consta de la evaluación de los conocimientos de la Constitución, la realidad Social y la Cultura española que se revisa por medio de distintas tareas y que tiene dos grandes apartados que determina qué tan ubicado está el solicitante del examen en la realidad española que se vive en ese momento. Los dos apartados son: Gobierno, legislación y participación ciudadana; y Cultura, historia y sociedad españolas. El examen cuenta de 5 tareas y 25 preguntas cada una.

Para conocer la estructura clic aquí: https://examenes.cervantes.es/es/ccse/examen

Para presentar este examen no se requiere ninguna capacitación específica o estudiar un material en concreto. Sin embargo, el Instituto Cervantes pone a disposición de todos sus solicitantes una guía gratuita para su preparación. Esta guía incluye:

  • las especificaciones de la prueba CCSE
  • el inventario de contenidos que la prueba contiene
  • un modelo estándar de la prueba
  • una guía para su realización y,
  • un manual de preparación que incluye 300 preguntas de las cuales se extraen las preguntas que se realizan en la prueba de cada aspirante.

Preguntas para examen CCSE

Para acceder a estas guías click aquí: https://examenes.cervantes.es/es/ccse/preparar-prueba

Para conocer las fechas de inscripción para el examen click aquí: https://examenes.cervantes.es/es/ccse/cuando

Cita para examen de nacionalidad

Centros de examen CCSE

Para localizar los centros de examen CCSE entre en el siguiente enlace:

https://examenes.cervantes.es/es/ccse/donde

LEY DE NACIONALIDAD

A efectos de solicitar la nacionalidad, lo primero que se debe tener en cuenta es la ley vigente a fecha de hoy, por tanto, aunque no es necesario saberla de memoria, siempre es importante tenerla a mano por si se desea consultarla.

Accede al reglamento por el que se regula procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia desde el siguiente enlace

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies