Renovación del NIE

Todo extranjero que, por intereses, ya sea profesionales, sociales o económicos y que, por tales razones tenga relación con España, ha de ser dotado de un número personal exclusivo a fin de que el mismo funcione como el número identificador del extranjero que figura en todos aquellos documentos que tramite o le sean expedidos, así como también las diligencias que sean estampadas en su pasaporte o tarjeta de identidad, a excepción de los visados.

El NIE se podrá solicitar conforme a los intereses del solicitante de manera personal en España o a través de un representante, también se podrá hacer solicitud en las Representaciones Diplomáticas o también en las Oficinas Consulares españolas que se encuentren ubicadas en el país de residencia de quien requiera hacer la solicitud.

Será pues necesario para poder transitar como extranjero luego de tres meses de estancia en territorio español solicitar el NIE a efectos de identificación fiscal, puesto que ante todo trámite que exija su identificación ante alguna Agencia Tributaria española, como por ejemplo lo ha de exigir la firma de un contrato de trabajo o abrir una cuenta bancaria.

Hay dos maneras de obtener el NIE certificado, se podrá hacer solicitud del mismo para obtener un certificado de carácter permanente o temporal.

La solicitud del NIE permanente o temporal dependerá de los fines del solicitante, por ejemplo, el NIE certificado con carácter permanente será expedido a aquellos ciudadanos que siendo extranjeros, residirán en el país durante un tiempo prolongado superior a los 90 días por motivos ya sea de estudios o por causa de la firma de un contrato de trabajo.

El NIE con certificado permanente podrá ser solicitado antes de transcurridos los 90 días reglamentarios desde su arribo a España, en efecto, puede solicitarse en el mismo momento en el que el ciudadano realice su inscripción en la Oficina de Extranjeros de su localidad a través de una cita previa.

Los ciudadanos comunitarios obtendran su NIE y su certificado el mismo día de la cita, que aunque no lo necesiten para circular por territorio español, el mismo si será necesario para aperturar una cuenta o alguna otra tramitación similar.

El ciudadano extracomunitario si deberá esperar entre una semana y 10 días para la expedición de NIE certificado permanente.

El NIE con certificado temporal se otorga a aquellas personas que tendrán una estancia menor a los 90 días en España pero que requerirán el número de identificación para realizar ciertos trámites puntuales, como por ejemplo recibir una herencia compareciendo ante un notario, firma de compra o venta de un inmueble, etc.

¿Vence el NIE?

Ahora bien, existe una confusión entorno al NIE, puesto que se cree que el mismo posee una caducidad intrínseca. Lo cierto, es que este número único se expide a un ciudadano extranjero solo una vez, es un número exclusivo que identifica al ciudadano extranjero en sí.

Sin embargo, la Tarjeta de Identificación de Extranjeros, que funge como el DNI del ciudadano español, la cual se otorga a los extranjeros que residen legalmente en la Nación, si tiene caducidad y por supuesto se debe renovar una vez expire el período de vigencia de la autorización que justifique tal expedición.

Es decir, perderá su validez en conformidad a las causas reglamentarias que se hayan establecido en su régimen de aplicación, o según el caso, por perder el derecho de permanencia en territorio español.

La modificación de las causas por las cuales se emitiera la TIE, ya sean personales, familiares o laborales, el titular o portador de la misma deberá solicitar la emisión de una nueva tarjeta, pero este acto no es considerado una renovación, pues tendrá la vigencia que le restase a la que está sustituyendo.

Otro documento relacionado con el NIE que posee caducidad es la autorización de residencia temporal o de trabajo por cuenta ajena, autorización que igualmente refleja el Número de Identificación del Extranjero. La validez de este documento dependerá igualmente de la causa por la que el interesado adquiere el derecho a permanecer en España.

Esta renovación de las autorizaciones tanto de residencia como de trabajo por cuenta ajena, se podrá solicitar durante los sesenta días naturales antes de que se cumpla la fecha de vencimiento.

De cualquier forma las renovaciones exigen ciertos requisitos para llevarse a cabo.

Requisitos para la renovación del TIE/ NIE

Según sea el caso se podrá renovar la Tarjeta de Identificación de Extranjeros en caso de continuar en el mismo trabajo, o si se ha trabajado por lo menos 6 meses con el contrato que causó la concesión de la autorización y además se posee de un nuevo contrato donde se esté de alta en la seguridad social o por lo menos el contrato que se tiene este condicionado a la aprobación de la renovación.

También será aliciente para la renovación, si, habiendo perdido el trabajo motivo de la concesión, por causas ajenas a la voluntad propia, y estando suscrito en el Servicio Público de Empleo como un demandante de trabajo y se logra conseguir un nuevo contrato para el momento de la renovación.

Asimismo, será candidato para la renovación quien se encuentre cobrando el paro o algún tipo de subsidio asistencial llegado el momento de la renovación. Además, si se ha sufrido violencia de género en el trabajo que ha tenido que dejar por tal causa o si se ha trabajado según sea el caso un mínimo de 9 meses en un período de doce o de 18 meses en uno de 24 y habiéndose interrumpido el contrato por razones ajenas a la voluntad propia, se halle inscrito como demandante de trabajo en el Servicio Público de Empleo antes mencionado. De igual manera, se accederá a la renovación si el cónyuge o la pareja de facto o hecho del solicitante cumple con todos los requisitos necesarios para reagrupar al solicitante.

Si alguno de estos fuera el caso, para renovar la TIE se deberá responder ante la demanda de los siguientes requisitos:

  • Presentación del pasaporte o del título de viaje o de la cédula de inscripción vigente.
  • Entrega de 3 fotografías tamaño carné a color y con el fondo blanco.
  • Presentación de la resolución que concede la autorización que justifique la emisión de la tarjeta. Esta información podrá ser comprobada automáticamente si el solicitante consiente la comprobación de la concesión por la Administración General del Estado.
  • Comprobante del pago de las tasas que correspondan
  • Presentación de los documentos que acrediten la afiliación al Seguro Social español o la alta en la seguridad social según sea el caso.

Por otra parte, vale la pena acotar que en caso de haber poseído un NIE temporal y encontrándose el solicitante en el país de origen, se podrá renovar el mismo desde el Consulado General de España en su nación siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

  • Presentar una carta dirigida al Consulado General que corresponda haciendo solicitud del trámite, explicando el motivo de tal solicitud.
  • Adjuntar una copia del NIE asignado previamente
  • Cumplimentar el Modelo EX15 e imprimirlo para presentar ante el Consulado el original y la copia del mismo.
  • Comprobante impreso del pago debido de las tasas consulares conforme al modelo 790 bajo el código 012, el cual también podrá obtenerse de igual manera en el consulado.
  • Presentación del impreso que contiene la Información del solicitante, el cual se puede obtener en la sede del consulado.

Algunas consideraciones para renovar el TIE con éxito

Así también es necesario recalcar que para evitar contratiempos se debe realizar la solicitud para la renovación dentro del plazo de 60 días previos a la caducación de la TIE. Lo mejor siempre será usar los plazos a favor, por lo que se debe estar atento de cumplir con los requisitos o por lo menos procurar la renovación antes de que los mismos caduquen, como es el caso del cobro de la Prestación por desempleo, procurar renovar antes de haber completado el cobro de las prestaciones evitará la denegación de la renovación de la TIE.

Vale la pena aclarar que de no recibir respuesta por la solicitud de la renovación en un plazo de por lo menos 3 meses posteriores a la presentación de la misma, se debe dar por entendido de que la misma ha sido concedida sin problema, por lo que se puede exigir a la administración un certificado que acredite tal aprobación, puesto que la Administración se encuentra obligada a emitir dicho certificado.

Además, se considera en situación regular a todo extranjero que se encuentre en proceso de renovación, puesto que la vigencia de la residencia temporal se extiende hasta que se resuelva la renovación.

Evitar las deudas con Hacienda evitará a su vez la denegación de la renovación y será de ayuda para la aprobación de la renovación que los hijos en edad escolar del solicitante se encuentren debidamente matriculados en cualquier institución educativa oficial.

Aunque ciertamente se puede renovar la TIE después de 90 días de caducidad, lo mejor es evitar llegar a esto, pues así se evitarán multas.

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